Santo
Tomas de Aquino (1224 -1274)
Coincide
con Aristóteles en que el objetivo último del hombre es alcanzar la Felicidad
que sería llegar a contemplar a Dios .Aquino agrega que el Amor es la vía
necesaria para llegar a la Felicidad y a Dios. Para el serán buenos aquellos
caminos que nos acercan a Dios y malos los que nos alejan .Su filosofía es el
llamado Tomismo.
Las
Virtudes para Santo Tomas son: Virtudes Intelectuales (Practica de las
Ciencias)-Virtudes Morales (justicia, fortaleza de espíritu , templanza)-virtudes
teologales(fe, esperanza, caridad)
El
Empirismo es una doctrina filosófica que sostiene que la experiencia es la
fuente del conocimiento y el criterio de verdad
Thomas
Hobbes y David Hume fueron Empiristas
Thomas
Hobbes (1588-1679)
Para
Hobbes el hombre no vive en sociedad porque le guste sino (contrario a Aristóteles
y Platon), que es más bien hostil a los demás, violento, egoísta. Su única ley
natural es la propia voluntad, la propia conservación, el propio provecho. Para Hobbes lo bueno o lo malo, aquello que guía la conducta, está
determinado por las pasiones y aversiones de cada cual. Cuando un hombre dice
que algo es bueno, está mostrando simplemente que le agrada. Las pasiones dan
lugar a las acciones, y los hombres son guiados por sus opiniones y su
imaginación acerca de lo bueno y lo malo. La razón no somete las pasiones, tan
sólo facilita el camino hacia lo que el hombre desea. para Hobbes lo bueno o lo
malo, aquello que guía la conducta, está determinado por las pasiones y
aversiones de cada cual. Cuando un hombre dice que algo es bueno, está
mostrando simplemente que le agrada. Las pasiones dan lugar a las acciones, y
los hombres son guiados por sus opiniones y su imaginación acerca de lo bueno y
lo malo. La razón no somete las pasiones, tan sólo facilita el camino hacia lo
que el hombre desea.
Ante todo, para Hobbes el hombre es un ser
sicológicamente egoísta, vale decir, un animal que por necesidad natural busca,
en toda acción, conseguir un bien para sí. Si persigue algún bien para otro, lo
hace necesariamente porque el que otro consiga tal bien es parte de su propio
bien.
Según Hobbes,
la razón abre paso al Estado para proteger al hombre de otros hombres. Su filosofía
está relacionada con la frase “el hombre es el lobo del hombre”.
No obstante, para la conservación
de la humanidad Thomas Hobbes indica que la paz y unión social pueden ser
alcanzadas cuando son establecidas en un contrato social como un poder
centralizado que tiene la autoridad absoluta para proteger a la sociedad,
creando una comunidad civilizada.
Por ello es que Hobbes
plantea la necesidad de transferir la voluntad del hombre al Estado (Rey ó
Asamblea, etc) y someterse a él.
Leviatán, es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes. Publicado en 1651, su título hace referencia al
monstruo bíblico Leviatán, de poder descomunal ("Nadie hay tan osado
que lo despierte... De su grandeza tienen temor los fuertes... No hay sobre la
Tierra quien se le parezca, animal hecho exento de temor. Menosprecia toda cosa
alta; es rey sobre todos los soberbios"). La obra de Hobbes, puede
entenderse como una justificación del Estado absoluto, a la vez que como la proposición teórica
del contrato social, y establece una doctrina de derecho moderno como
base de las sociedades y de los gobiernos legítimos.
David Hume
(1711-1776)
Para Hume
la moral se funda en el sentimiento. La pasión y la emoción son lo que realmente
mueven al hombre a obrar y no los motivos aportados por la razón. Es “bueno” lo
que despierta el respeto , la aprobación ó un sentimiento agradable y es “malo”
aquello que despierta desaprobación. El propone que la humanidad posee
sentimientos que son comunes a todos o casi todos y entonces existe la simpatía por los
sentimientos de los demás lo que hace que no tratemos de herirlos.
Hume negó que la razón tuviera un papel importante de
cara a motivar o desalentar la conducta. Según él, la razón no es más que una
calculadora de conceptos y experiencia. Lo que en definitiva importa es como
nos sentimos respecto a la conducta. Su trabajo se asocia con la doctrina
del instrumentalismo, que dice que una acción es razonable si y sólo sí
sirve para alcanzar los propios deseos, sean los que sean. La razón puede
participar solamente informando acerca de las acciones que serán más útiles
para alcanzar las metas y deseos, pero nunca dirá qué metas y deseos se deben
tener.
“Todo lo
que contribuya a la felicidad de la Sociedad merece nuestra aprobación”
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