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Santo Tomas de Aquino la busqueda de la Felicidad en Dios. Hobbes y Hume Empiristas


Santo Tomas de Aquino (1224 -1274)
Coincide con Aristóteles en que el objetivo último del hombre es alcanzar la Felicidad que sería llegar a contemplar a Dios .Aquino agrega que el Amor es la vía necesaria para llegar a la Felicidad y a Dios. Para el serán buenos aquellos caminos que nos acercan a Dios y malos los que nos alejan .Su filosofía es el llamado Tomismo.
Las Virtudes para Santo Tomas son: Virtudes Intelectuales (Practica de las Ciencias)-Virtudes Morales (justicia, fortaleza de espíritu , templanza)-virtudes teologales(fe, esperanza, caridad)

El Empirismo es una doctrina filosófica que sostiene que la experiencia es la fuente del conocimiento y el criterio de verdad
Thomas Hobbes y David Hume fueron Empiristas
Thomas Hobbes (1588-1679)
Para Hobbes el hombre no vive en sociedad porque le guste sino (contrario a Aristóteles y Platon), que es más bien hostil a los demás, violento, egoísta. Su única ley natural es la propia voluntad, la propia conservación, el propio provecho. Para Hobbes lo bueno o lo malo, aquello que guía la conducta, está determinado por las pasiones y aversiones de cada cual. Cuando un hombre dice que algo es bueno, está mostrando simplemente que le agrada. Las pasiones dan lugar a las acciones, y los hombres son guiados por sus opiniones y su imaginación acerca de lo bueno y lo malo. La razón no somete las pasiones, tan sólo facilita el camino hacia lo que el hombre desea. para Hobbes lo bueno o lo malo, aquello que guía la conducta, está determinado por las pasiones y aversiones de cada cual. Cuando un hombre dice que algo es bueno, está mostrando simplemente que le agrada. Las pasiones dan lugar a las acciones, y los hombres son guiados por sus opiniones y su imaginación acerca de lo bueno y lo malo. La razón no somete las pasiones, tan sólo facilita el camino hacia lo que el hombre desea.
Ante todo, para Hobbes el hombre es un ser sicológicamente egoísta, vale decir, un animal que por necesidad natural busca, en toda acción, conseguir un bien para sí. Si persigue algún bien para otro, lo hace necesariamente porque el que otro consiga tal bien es parte de su propio bien.
Según  Hobbes, la razón abre paso al Estado para proteger al hombre de otros hombres. Su filosofía está relacionada con la frase “el hombre es el lobo del hombre”.
No obstante, para la conservación de la humanidad Thomas Hobbes indica que la paz y unión social pueden ser alcanzadas cuando son establecidas en un contrato social como un poder centralizado que tiene la autoridad absoluta para proteger a la sociedad, creando una comunidad civilizada.
Por ello es que Hobbes plantea la necesidad de transferir la voluntad del hombre al Estado (Rey ó Asamblea, etc) y someterse a él.
Leviatán, es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes. Publicado en 1651, su título hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, de poder descomunal ("Nadie hay tan osado que lo despierte... De su grandeza tienen temor los fuertes... No hay sobre la Tierra quien se le parezca, animal hecho exento de temor. Menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos los soberbios").​ La obra de Hobbes, puede entenderse como una justificación del Estado absoluto, a la vez que como la proposición teórica del contrato social, y establece una doctrina de derecho moderno como base de las sociedades y de los gobiernos legítimos.
David Hume (1711-1776)
Para Hume la moral se funda en el sentimiento. La pasión y la emoción son lo que realmente mueven al hombre a obrar y no los motivos aportados por la razón. Es “bueno” lo que despierta el respeto , la aprobación ó un sentimiento agradable y es “malo” aquello que despierta desaprobación. El propone que la humanidad posee sentimientos que son comunes a todos o casi todos  y entonces existe la simpatía por los sentimientos de los demás lo que hace que no tratemos de herirlos.
Hume negó que la razón tuviera un papel importante de cara a motivar o desalentar la conducta. Según él, la razón no es más que una calculadora de conceptos y experiencia. Lo que en definitiva importa es como nos sentimos respecto a la conducta. Su trabajo se asocia con la doctrina del instrumentalismo, que dice que una acción es razonable si y sólo sí sirve para alcanzar los propios deseos, sean los que sean. La razón puede participar solamente informando acerca de las acciones que serán más útiles para alcanzar las metas y deseos, pero nunca dirá qué metas y deseos se deben tener. 
“Todo lo que contribuya a la felicidad de la Sociedad merece nuestra aprobación”

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